Dios Está Usando a la ICR para el Avance de Su Reino
EA SA grupo pequeño de post sínodo.jpg – El staff de la ICRNA se reunió con delegados ecuménicos de África del Este luego del Sínodo 2017.

Dios Está Usando a la ICR para el Avance de Su Reino

Mientras que la iglesia se está reduciendo en Norte América, mundialmente está creciendo.  Esto ha cambiado la forma en que hacemos el ministerio mundial.

La buena noticia es que el Espíritu Santo está usando a la Iglesia Cristiana Reformada en Norte América para bendecir a la iglesia en todo el mundo a través de organizaciones tales como, Back to God Ministries International, Resonate Global Mission, y World Renew. Estos grupos sirven alrededor del mundo, a menudo en sociedad con iglesias locales y organizaciones para-eclesiásticas.

Además, por más de 20 años el Instituto Timoteo de Capacitación de Líderes (ITCL) y su red de socios ministeriales, han estado desarrollando líderes en más de 50 países ofreciendo entrenamiento enfocado en el ministerio en más de 30 idiomas.

También estamos participando con la iglesia mundial en la educación superior. La Universidad de Mkar (Nigeria) y La Universidad Teológica del Norte de Nigeria, por ejemplo, ambos identifican a los representantes de la ICR como pieza fundamental para su desarrollo. Y el Dr. John Kromminga, después de jubilarse como presidente del Seminario Teológico Calvino, vino a ser presidente del Seminario Teológico Internacional en El Monte, California, sólo dos años después de su fundación. Esta facultad fue diseñada para equipar líderes de iglesias de países en desarrollo a fin de hacer crecer la iglesia en sus propias comunidades.

Del mismo modo, el Dr. Theodore Lim, un pastor Cristiano Reformado de Los Ángeles, regularmente ocupa un cargo en Tahan Theological College and Seminary en Myanmar, y un grupo pequeño de pastores y miembros Cristianos Reformados apoyan el continuo desarrollo de la universidad teológica Reformada.

Y no podemos pasar por alto los cientos de estudiantes internacionales que han asistido al Seminario Teológico Calvino o instituciones asociadas de educación superior. El reino avanza cuando estos estudiantes regresan a casa y se convierten en líderes de sus iglesias ya sea desde el banco o el púlpito.

Antes de concluir que nuestro trabajo es suficiente, permítame compartir lo que sucedió después del Sínodo 2017. Muchos representantes de denominaciones asociadas en África Oriental, asistieron al sínodo como delegados ecuménicos. Se quedaron por dos días extra y se reunieron con representantes de Calvin College, Calvin Seminary, Partners Worldwide, World Renew, ITCL y otros.

La mejor parte de esta reunión post-sínodo fue ver a hermanos y hermanas trabajando como colegas en el ministerio. Pese a que buscamos evitar la trampa del colonialismo eclesiástico, pronto quedó claro que la siguiente frontera para estas iglesias de África Oriental—una frontera hacia la cual nos animaron a viajar con ellos—es la capacitación del liderazgo.

Sus Iglesias, dijeron, han crecido mucho más rápido que su capacidad de identificar y entrenar pastores y otros líderes de iglesia. Como resultado, los miembros ocupan estos roles con poco o ningún entrenamiento. La enseñanza introductoria básica que proporciona el ITCL satisface parte de esta necesidad. Sin embargo, los delegados hablaron fervientemente de la necesidad del siguiente nivel de educación: una corta educación teológica más profunda de seminario y no necesariamente parte de un programa de una carrera formal—algo que podría ser apropiado para aquellos que buscan servir como pastores comisionados en Norte América.

¿Sería la ICR capaz de ayudar? Tenemos programas de educación formal en el Seminario Calvino que ya han sido modificados para alcanzar a pastores hispanos que están sirviendo en iglesias, pero necesitan un certificado en teología. Tenemos grupos complementarios tales como El Centro de Liderazgo de la Iglesia en Kuyper College, un sólido programa que ha desarrollado métodos dinámicos curriculares e instructivos para aquellos que buscan rutas no formales hacia el ministerio en América del Norte. ¿Hay algo más que podríamos hacer?

Imagine conmigo lo que el futuro podría incluir. El Seminario Calvino y otros de nuestras universidades afiliadas convirtiendo sus sólidos programas teológicos y ministeriales en programas de certificación no formal (y a menudo online); el ITCL usando su red para lanzar programas en sociedad con denominaciones africanas; y lo mejor de todo, grupos de pastores en las iglesias de rápido crecimiento del sur global profundizando sus conocimientos y fomentando su aprendizaje mientras sirven a sus congregaciones.

¿Estamos dispuestos a caminar con nuestros socios ecuménicos hacia esta nueva frontera?

About the Author

Steven Timmermans is executive director of the Christian Reformed Church in North America.

Steven Timmermans es el director ejecutivo de la Iglesia Cristiana Reformada en Norteamérica.

스티븐 팀머만스는 북미주 개혁교회 교단 대표이다. 

X