El Centro Silenciado

| |
Mucha gente buena que podría tener buenas ideas o incluso buenas preguntas acaba siendo silenciada en base al temor.

En nuestra sociedad cada vez más polarizada, muchos hablan de "el centro menguante". Se refiere al número aparentemente menor de personas que mantienen opiniones moderadas entre dos puntos de vista polarizados. Pero algunos cuestionan esta suposición. ¿Realmente se está reduciendo el centro, o será que está siendo silenciado?

En el segundo artículo de nuestra serie "Buscando el Shalom en medio de la polarización", Andrew Hanauer menciona este aspecto de la polarización tóxica ("¿Qué causa nuestra polarización?", p. 32). Él sugiere que muchos moderados guardan silencio por miedo a ser expulsados de su grupo o atacados por otros grupos. Su silencio a menudo hace que las cosas parezcan más polarizadas de lo que son, porque sólo los extremos obtienen atención mediática.

David French, un periodista conservador estadounidense, habló de la misma cuestión en "Los Cristianos y la Cultura de la Cancelación", el discurso principal de la convención de la Asociación de Prensa Evangélica del año pasado. French definió la cultura de la cancelación como el intento de castigar desproporcionadamente a alguien por romper los límites establecidos de un grupo sobre las ideas y comportamientos aceptables. La cultura de la cancelación abunda tanto entre las alas denominadas derechistas como las izquierdistas. Pero French señaló que la cultura de la cancelación es mucho más peligrosa y eficaz cuando se disciplina a los disidentes del grupo interno y cuando se ataca a un grupo externo. Cuando alguien es agresivamente "cancelado" por el grupo enemigo, los miembros del grupo interno suelen unirse en defensa de la persona cancelada. Esa persona puede incluso acabar convirtiéndose en un mártir y héroe del grupo, lo que irónicamente aumenta su influencia y sus seguidores. French señaló que hay una tendencia creciente entre las personalidades hacia buscar atraer deliberadamente los ataques de esta cultura de la cancelación por parte de grupos contrarios para así ganar fama e influencia en su propio partido.

Sin embargo, los moderados dentro de cada grupo suelen ser los más vulnerables y aislados. Si critican a su propio grupo, corren el riesgo de ser cancelados por los suyos, con pocos que los respalden. Y tampoco reciben mucho apoyo de personas fuera de su grupo. Irónicamente, estos moderados son los más vulnerables a los ataques de cancelación por parte de su propio grupo.

Todo esto da lugar a un temor por hablar, a un temor de criticar a su propio bando por cualquier defecto, exceso o error. Mucha gente buena que podría tener buenas ideas o incluso buenas preguntas acaba siendo silenciada en base al temor. Nadie se atreve a sugerir ideas diferentes a los lineamientos del grupo. Este silencio sólo alimenta una mayor polarización.

Entonces, ¿se trata de un centro menguante o de una mayoría silenciosa en el centro? No sé si es una mayoría, pero sí creo que el centro se ve intimidado a guardar silencio y a autocensurarse.

No creo que el arrojar más hechos y argumentos intelectuales entre nosotros vaya a resolver el problema. Pero Hanauer nos recuerda que lo que hacemos y cómo hacemos sentir a la gente es más memorable, a largo plazo, que lo que decimos o discutimos. Probablemente ahora sea más necesaria una mayor inteligencia emocional (EQ) que un mayor coeficiente intelectual (IQ). Esto se relaciona con mi artículo anterior "¿Gatos o tostadoras?" (febrero de 2022).

Estoy de acuerdo con French en que Miqueas 6:8 debería ser nuestra guía en este embrollo. Tenemos que actuar con justicia, mostrar misericordia y practicar la humildad con las personas con las que desacordamos. Seré el primero en admitir que no he dominado esto, ni presumo de un alto EQ. Pero estoy comprometo a intentarlo, incluso cuando a menudo me siento atrapado en el centro vulnerable.

About the Author

Shiao Chong is editor-in-chief of The Banner. He attends Fellowship Christian Reformed Church in Toronto, Ont.

Shiao Chong es el redactor jefe de The Banner. El asiste a Iglesia Comunidad Cristiana Reformada en Toronto, Ont. 

시아오 총은 더 배너 (The Banner)의 편집장이다. 온타리오 주 토론토의 펠로우쉽 CRC에 출석한다.

You can follow him @shiaochong (Twitter) and @3dchristianity (Facebook).  

X