Rasgos del avivamiento espiritual

| |

Tras publicar un reciente editorial sobre el avivamiento espiritual, percibí que algunos cristianos albergan ideas preconcebidas sobre el avivamiento. Algunos piensan que sólo se trata de un fervor emocional. Otros piensan que sólo se trata de asuntos puramente espirituales (y privados) estrechamente definidos, y que no tiene ninguna relación con los problemas de la sociedad. Para mí, la espiritualidad cristiana es holística porque la verdad y la cosmovisión bíblica es holística. Por lo tanto, el avivamiento espiritual también es holístico.

El pastor, y un autor muy vendido, Timothy Keller ha identificado diez rasgos de un auténtico avivamiento espiritual ("Ten Marks of Revival"). En primer lugar, hay tres medios fundamentales que suele utilizar el Espíritu Santo para realizar un avivamiento: la recuperación del evangelio de la gracia, la creatividad y la oración colectiva. Al recuperar la naturaleza radical de la gracia de Dios, los cristianos se arrepentirán de las distorsiones liberales o conservadoras de su arrogancia moral. Referente a la creatividad, Keller dice que siempre han habido métodos nuevos y creativos de presentar el evangelio a cada generación y momento cultural que han provocado avivamientos espirituales. Y todos los avivamientos anteriores han ido acompañados de una ferviente oración colectiva.

Según Keller, un avivamiento espiritual suele constar de tres partes. Primero, los miembros nominales de la iglesia se convierten en verdaderos discípulos. Para mí, esto va de la mano con la recuperación del evangelio de la gracia. En segundo lugar, muchos cristianos experimentan más directamente el amor y la presencia de Dios. Una consecuencia de esto es el arrepentimiento genuino respecto a cualquier ídolo al que se hayan aferrado. Otra es que los cristianos, habiendo experimentado profundamente el amor y la gracia de Dios, estarán más dispuestos a llegar a sus comunidades con amor. En tercer lugar, un gran número de no creyentes se verá atraído por la comunidad cristiana, a menudo como resultado de estos cambios entre los creyentes.

Creo que los siguientes cuatro rasgos o resultados del avivamiento son exclusivos  del avivamiento que describe Keller. Primero, lamentablemente, siempre habrá una "margen excesivo" en el avivamiento. Los auténticos avivamientos espirituales traerán humildad entre los cristianos. Pero, irónicamente, algunos podrían hincharse de orgullo espiritual. Podrían surgir sentimientos de superioridad espiritual. Algunos líderes cristianos podrían volverse demasiado poderosos y populares para su propio bien. La gente podría idolatrar las experiencias espirituales e ignorar la verdad bíblica. Los charlatanes podrían aprovecharse del fervor espiritual de la gente para sus propios beneficios.

Como consecuencia, habrá una reacción cultural dominante contra el avivamiento espiritual. Las personas, cristianas o no, a menudo señalarán al "margen excesivo" como prueba de los peligros del movimiento de avivamiento. Además, "algunos líderes eclesiásticos tradicionales conservadores" se unirán al ataque contra el avivamiento espiritual por las mismas razones. Algunos incluso podrían criticar el movimiento creciente por celos. Estos son el segundo y tercer resultado del avivamiento.

Me parece fascinante el cuarto resultado de avivamientos espirituales anteriores. Si el avivamiento es lo suficientemente amplio y profundo, a menudo conduce a reformas sociales positivas. Anteriores avivamientos, dice Keller, resultaron en "la derogación de las leyes sobre el trabajo infantil, la abolición de la esclavitud, la disminución de la delincuencia, la mejora de la institución del matrimonio y muchos otros beneficios". Es decir, el avivamiento espiritual no es sólo un asunto privado entre "Jesús y yo". Un avivamiento auténtico impulsará a los cristianos a demostrar el amor de Dios de forma holística, combinando la Palabra de Dios con las buenas obras para ayudar a sanar una herida social o erradicar un mal social.

Un avivamiento espiritual genuino es holístico. Significa recuperar la verdad de Dios, experimentar la gracia de Dios y encarnar el amor y la justicia de Dios en un mundo caído. En última instancia, sólo Dios puede causar el avivamiento. Pero debemos buscarlo sinceramente con la mayor fidelidad posible.

About the Author

Shiao Chong is editor-in-chief of The Banner. He attends Fellowship Christian Reformed Church in Toronto, Ont.

Shiao Chong es el redactor jefe de The Banner. El asiste a Iglesia Comunidad Cristiana Reformada en Toronto, Ont. 

시아오 총은 더 배너 (The Banner)의 편집장이다. 온타리오 주 토론토의 펠로우쉽 CRC에 출석한다.

You can follow him @shiaochong (Twitter) and @3dchristianity (Facebook).  

X