Fe y Cultura de Armas

Editorial
[Preguntas sobre la cultura de armas] son preguntas espirituales por las cuales la Iglesia Cristiana Reformada debería guiar a sus miembros.

Después del tiroteo en el colegio de Parkland, Fla., alguien me preguntó: “¿Es tiempo de que la Iglesia Cristiana Reformada tenga una posición oficial sobre el control de armas?” Luego de investigar, reflexionar y orar sobre esa pregunta, creo que lo que necesitamos más bien es una posición oficial sobre la cultura de armas. Por cultura de armas, no estoy pensando en cultura de caza o posesión y usos apropiados de armas.

Aunque la gente también tiene que batallar con las preguntas difíciles sobre la violencia de armas, creo que es más urgente que la iglesia decida sobre si la cultura de armas en América del Norte es compatible o se opone a nuestro llamado como seguidores de Cristo. Esa es una pregunta espiritual que la iglesia está equipada para responder—y debe responder. Sólo cuando nuestro compás moral está calibrado correctamente para esa respuesta, es que podemos navegar en debates políticos sobre control de armas como seguidores de Cristo, antes que como partidarios políticos.

Yo estoy a favor de una propuesta para formar un comité de estudio con el fin de esquematizar y explorar la cultura de armas—definiendo como “cultura”, las creencias, actitudes y comportamientos de un grupo social—desde una perspectiva bíblica y Reformada. Espero, sin embargo, que dicho estudio evite posiciones políticamente partidistas y temas de discusión.

Ciertamente espero que tal estudio explore si la cultura de armas en América del Norte alberga cualquier ídolo que los cristianos deben rechazar. Debe analizar los efectos éticos en la sociedad y en los cristianos. Y debe responder, a la luz de las enseñanzas y el ejemplo de Jesús, nuestras creencias, la historia de la iglesia, y el pensamiento Reformado, a la pregunta de que si los Cristianos Reformados deben transformar o rechazar esta cultura de armas.

Aquí hay algunos ejemplos de la cultura de armas. Cuando el Vicepresidente Ejecutivo de la National Rifle Association, Wayne LaPierre argumenta que el derecho constitucional para portar armas “no es concedido por el hombre, sino otorgado por Dios para todos los americanos como nuestro derecho de nacimiento americano”, suena como una creencia. Cuando el presidente de Liberty University, Jerry Falwell Jr., alienta a los estudiantes a llevar armas con el fin de dar “una lección” a los terroristas o tiradores si alguna vez se aparecen en el campus, muestra una actitud y comportamiento. Yo espero que el comité de estudio pueda ayudarnos definitivamente para responder la pregunta de John Piper: “El problema es sobre todo el tenor y el enfoque, la conducta y la actitud del corazón de la vida cristiana. ¿Concuerda con el Nuevo Testamento alentar la actitud que dice, ‘En mi bolsillo tengo el poder para matarte, así que no te metas conmigo’?” ¿Y cómo es que esta cultura de armas se alinea con el fruto del Espíritu, el cual incluye amor, paz, paciencia y amabilidad? (Gál. 5:22-23).

¿Nuestros credos Reformados arrojan luz sobre esto? ¿O las lecciones de la iglesia primitiva? ¿Y hemos comprendido de manera apropiada la teoría de la guerra cristiana justa, tanto en sus principios sobre las causas justas de la violencia, como en los medios justos para llevar a cabo la violencia? ¿Podemos aplicar sus principios para las relaciones entre naciones a la autodefensa interpersonal? ¿Qué podemos aprender de nuestros hermanos y hermanas en Cristo perseguidos alrededor del mundo, muchos de los cuales están dispuestos a sufrir y arriesgar sus vidas por amor a Dios y al prójimo?

Estas son preguntas espirituales por las cuales la Iglesia Cristiana Reformada debería guiar a sus miembros. Temo que dicha propuesta pueda enfrentar resistencia. Pero si ni siquiera podemos explorar estas preguntas, entonces hemos sido claramente infectados por la idolatría.

About the Author

Shiao Chong is editor-in-chief of The Banner. He attends Fellowship Christian Reformed Church in Toronto, Ont.

Shiao Chong es el redactor jefe de The Banner. El asiste a Iglesia Comunidad Cristiana Reformada en Toronto, Ont. 

시아오 총은 더 배너 (The Banner)의 편집장이다. 온타리오 주 토론토의 펠로우쉽 CRC에 출석한다.

X